Educación sexual

 

Bienvenido a este programa de educación sexual.

Si estas en la etapa adolescente, este programa esta dirigido a ti. Es muy probable que el tema de la sexualidad lo tengas muy presente. Es muy probable que estés sintiendo afectos, emociones y deseos relacionados con la sexualidad, propios de tu edad. Es muy probable, también, que tengas muchas dudas.

 

Debes comprender que tu eres el/la protagonista de tu propio desarrollo. Por tanto tienes que ir tomando decisiones sobre las cosas que te importan.

Como cualquier otra cosa en la vida, para poder vivir tu sexualidad de modo sensato, seguro, respetuoso contigo y con los demás, debes adquirir el conocimiento y la formación necesarios.

¿Cuáles son las fuentes a las que tienes que recurrir para lograr tu formación en sexualidad?

La escuela: La escuela es la proveedora de los conocimientos necesarios para la vida. También es el lugar donde nos socializamos y aprendemos a ser ciudadanas/os, demócratas, solidarios y respetuosos con nuestro entorno. Las relaciones interpersonales, los vínculos que establecemos con nuestros amigos/as y con el profesorado son esenciales en nuestra formación como seres humanos.

Es muy probable que la escuela te aporte conocimientos relacionados con la sexualidad humana, pero si no es así debes reclamarlos. Confía en tus profes y tutores.

 

La familia: La familia, nuestros padres, hermanos, abuelos y otros, son la plataforma en la que nos apoyamos para crecer como personas, para explorar el mundo. En educación sexual, no es misión de los padres transmitir conocimientos técnicos, para eso está la escuela. Nuestros padres están para apoyarnos y protegernos. Ellos tienen algo muy importante que a ti, dada tu edad, te falta: la experiencia de la vida.  Por tanto, es muy importante que recurras a ellos, no tanto buscando respuestas, si no apoyo. Tus padres pueden ser una referencia muy importante para ti. Su experiencia es importantísima y te ayudaran a ver las cosas con mayor perspectiva. Pero recuerda que eres tu quien debe tomar las decisiones. El apoyo en tus padres sin duda te ayudará a no cometer errores. 

Los medios de comunicación: Internet, las redes sociales y otros medios son sin duda un avance en nuestra civilización. Es posible que encuentres información válida que te sirva. Sin embargo, debes protegerte de ellos, porque también son una fuente de manipulación, de desinformación, de bulos y de trampas, que pueden perjudicarte gravemente.

Una manera de protegerte es confiar en tu familia, en la escuela y en tus verdaderos/as amigos/as que son las referencias fundamentales. Para utilizar contenidos en internet, deberás tener criterio y formación que te ayuden a discriminar entre lo valioso y las falsedades.

Dicho todo esto, este programa de educación sexual te puede ayudar a hacer un recorrido por los temas mas importantes relacionados con tu sexualidad. Te ayudaran a que te sientas protagonista de tu propia formación. Pero recuerda que, como en las viejas culturas griega y romana, todos necesitamos de tutores, de guías, que nos ayuden, que nos orienten en nuestra propia formación. Busca las personas que son realmente importantes para tí y confía en ellas.